Hay muchas marcas que ofrecen magnesio y muchas presentaciones. ¿Que es importante tomar en cuenta?
En este post intentaré aclarar qué es importante al elegir tu
magnesio:
¿Que onda con el Magnesio?
El magnesio o carbonato de magnesio es un accesorio elemental en el kit de todo escalador. Prácticamente todas las marcas del mundo de la escalada ofrecen magnesio, pero, ¿Realmente hay diferencias entre los magnesios? ¿Qué es importante tomar en cuenta al elegir? ¿Como he de manejar i magnesio para sacarle el jugo?
Que no te enyuquen
¿Crees que es posible, que empresas que se dedican a la fabricación de elementos metálicos,como mosquetones, tengan además una planta de fabricación de un elemento químico en polvo como el magnesio?
No.
Esto no es así. La gran mayoría de empresas del mundo de la escalada no son fabricantes de magnesio. Lo compran a empresas especializadas y lo hacen embolsar con su marca.
Que una marca sea prestigiosa en la fabricación de equipamiento, no quiere decir que sea una buena fuente de magnesio. Lo que si es casi seguro, es que aprovechando su prestigio, mediante buen marketing y diseño, intenten transferir esa imagen al magnesio que venden, junto con un extra en el precio obviamente.
La naturaleza del magnesio
El magnesio es una substancia hidrofilica. Eso quiere decir que atrae y absorbe agua, y eso es lo que lo hace valioso para los escaladores. La capacidad del magnesio de secarnos las manos es lo que nos importa.
Su capacidad es máxima cuando está muy seco y va disminuyendo mientras más humedad va absorbiendo.
Un magnesio “viejo” y humedecido tendrá una baja capacidad de absorber humedad. También se aglomerará en pequeñas “piedritas duras” dentro de tu magnesera.
Manejo del magnesio
El magnesio está absorbiendo humedad todo el tiempo, no solamente cuando está en tus manos. Eso quiere decir que si pones mucho magnesio en tu magnesera, el que no uses, estará absorbiendo humedad y estará perdiendo su capacidad de absorberla cuando lo necesites.
Cierra el empaque en la que guardas el magnesio muy bien, ya que si no, seguirá absorbiendo humedad mientras lo tienes guardado.
De hecho, no todos los materiales de los que están hechos estos empaques son buenas “barreras” contra el paso del vapor de agua. Muchos empaques plásticos dejan pasar lentamente la humedad hacia adentro.
Si compras una bolsa de magnesio muy grande y lo usas lentamente, el magnesio que te queda irá perdiendo capacidad a medida que pase el tiempo, tanto por que lo iras abriendo y cerrando mil veces, como porque el vapor de agua irá atravesando la bolsa lentamente.
Pureza
El carbonato de magnesio normalmente no viene puro. De acuerdo a su método productivo o extracción, es común que esté mezclado con otros compuestos, que no suelen ser tan buenos en la absorción de humedad, así que mientras más “impuro” el magnesio, menor su capacidad de quitarte el sudor de las manos.
Busca magnesio con alto grado de pureza.
Granulometría y presentaciones
La capacidad del magnesio de absorber humedad, tiene una relación directamente proporcional con el tamaño que tengan sus gránulos (granulometría).
Mientras más fino sea el grano de magnesio más rápido absorberá humedad. Esto es bueno cuando está en tus manos, pero malo cuando está en tu magnesera o en su bolsa.
En el mercado encontrarás magnesio en diferentes presentaciones. Aquí las más comunes y sus características:
- En polvo: viene molido, el tamaño del grano es muy fino y tiene una capacidad de absorber humedad muy alta. Eso hace que también pierda su capacidad bastante rápido, sobre todo si no ha sido bien envasado o si se ha quedado abierto o mal cerrado.
- Crunchy o en trozos: Viene en trozos o gránulos grandes, de centímetros de tamaño, que una vez en tu magnesera, puedes romper fácilmente con tus manos y convertirlo en magnesio fresco de gránulo más pequeño. Esta presentación es muy práctica. Pierde menos capacidad de absorción de humedad mientras está guardado y libera todo su potencial cuando lo quieres utilizar.
- Liquido: el magnesio viene diluido en alcohol, se aplica en las manos y al secarse genera una capa pareja de magnesio sobre la piel. Es muy práctico, no genera polvo y tampoco se pierde magnesio. Es mas cara.
- En bloque: El magnesio viene compactado en un bloque que puedes romper para poner en tu magnesera. Comparte algunos beneficios del magnesio Crunchy, pero luego tendrás que conseguir algún envase o bolsa para poner el pedazo de bloque que no utilices, para protegerlo de la humedad del aire.
Almacenamiento
Como el magnesio está absorbiendo humedad todo el tiempo, un magnesio que fue fabricado hace años, que estuvo meses almacenado en un saco, para luego ser empaquetado en la bolsa de la marca final, para luego ser enviado a la casa matriz de la marca, donde estuvo almacenado por meses antes de ser despachado al país de venta, donde estará almacenado en el almacén del distribuidor, que luego lo enviará a la tienda donde se venderá, donde esperará en un anaquel a que alguno se lo lleve, tendrá CLARAMENTE, una capacidad reducida de absorber humedad cuando llegue a las manos del cliente final.
Tu no puedes controlar el tiempo que este magnesio ha estado sentado esperándote, ni las condiciones de humedad y temperatura del almacén en donde ha vivido.
En algunos casos puedes controlar su fecha de fabricación en el empaque.
Si es posible, intenta comprar magnesio fresco.
Empaque
Muchos magnesios vienen empacados con materiales que no son buenas barreras contra el vapor de agua. Estos magnesios están lentamente perdiendo su capacidad de secarte las manos.
Los empaques de plástico transparente o de papel suelen ser los peores.
Los que tienen alguna capa de aluminio (como en las bolsas de papas chips) suelen ser los mejores.
Compra magnesio en envases con capa de aluminio.
Cerramiento
Y que onda una vez abierto? Tienes que poder cerrar el empaque de una manera mínimamente digna. En algunos casos el cerramiento se hace dando vueltas a la parte superior de la bolsa y enganchándolos con una cinta metálica recubierta de plástico.
En otros casos, el cerramiento se hace con un sistema tipo Ziplock.
En general el Ziplock será una opción más “estanca”. Prefierelos.
Como medida adicional, si puedes meter el empaque de magnesio abierto dentro de un taper de cierre hermetico, mejor. Además te ayudará a mantener limpia la mochila.
Aditivos y otros procesos
Existe magnesio con aditivos “secretos”, magnesio con agua, magnesio con resina, magnesio que ha sido horneado e incluso magnesio que ha sido extraído del agua de mar (algunos procesos de des-salinización de agua de mar dan como resultado magnesio).
Algunos ofrecen alguna ventaja, algunas objetivas y otras subjetivas, pero como hay secretismo sobre estos aditivos, es difícil evaluarlos y compararlos.
Resumen de consejos de compra
- Compra bolsas pequeñas
- Elige magnesio de alta pureza
- Que el empaque se pueda cerrar bien una vez abierto
- Idealmente, empaque con capa de aluminio
- Que sea de fabricación reciente
Consejos de uso
- Cierra bien el empaque después de rellenar tu magnesera.
- Pon el empaque cerrado dentro de un taper hermético.
- Pon solo la cantidad necesaria para la sesión en tu magnesera.
- Considera, descarta el magnesio restante en tu magnesera de vez en cuando y renuevarlo.
En Waki Outdoors, tenemos una oferta de magnesio que te puede interesar.
Encuentrala aquí.