Equipar nuevas rutas en roca es complejo, con muchas aristas y consideraciones.
En este post, intentaré clarificar el panorama para que puedas elegir el material, tipo de anclaje y medidas ideales para el sector o ruta que quieres abrir. También simplificaré algunos conceptos, generalizaré y omitiré detalles a fin de hacer este artículo comprensible.
Pondré algunos links a otros documentos donde podrás encontrar información más completa.
Ojo
La escalada y todo lo relacionado con ella tiene riesgos graves e incluso mortales, para ti, tus compañeros y otras personas relacionadas. Es tu responsabilidad formarte e informarte adecuadamente. Este artículo no reemplaza ningún tipo de curso o formación. Te recomendamos que sigas una dictada por especialistas. Todo lo que hagas o dejes de hacer, junto con las decisiones que tomes son tu responsabilidad.
Más aún con el equipamiento, las rutas que dejarás serán escaladas por otras personas y por ello deberás poner extra cuidado en que lo que dejes, tenga garantías de seguridad y dure en el tiempo.
Compra solo productos certificados para uso en escalada y siempre instalalos de acuerdo con la ficha del fabricante.
Algunos conceptos
Es la capacidad de un anclaje de quedarse anclado a la roca. Según norma, los anclajes deben resistir al menos 22 KN al corte, que es lo equivalente a 2,200 kg.
Es el desgaste producido por el rozamiento. Si te fijas en los descuelgues o en tus mosquetones, verás que el rozamiento (por ejemplo, el pasar de la cuerda) va desgastando lentamente los materiales. Si tu cuerda esta sucia, la abrasión será mayor y los elementos con los cual roce se desgastarán más
Es un metal hecho a base de la mezcla de otros componentes, donde al menos 1 de ellos es un metal. Se crean para mejorar propiedades como la resistencia fisica o la resistencia a la corrosión.
Es el proceso de deterioro de un metal debido a un proceso químico o electroquímico. Algunas condiciones pueden incrementar la velocidad de corrosión: el tipo de metal, la humerdad, la temperatura y la salinidad, entre otros.
Es un tipo de corrosión acelerada que se da cuando instalamos juntos piezas de distintos metales. El metal más débil se oxida más rápido. Ej. Chapa Inox + Mallon Acero al carbon o Perno acero al carbón + chapa inox.
Es un tipo de corrosión aparentemente es responsable de la corrosión de acero inoxidable en algunas, muy específicas, zonas de escala, como es el caso de las zonas de escalada costeras de Tailandia y Portugal. Este tema aún está bajo investigación de la comisión de seguridad de la UIAA. Dave Reeve publica los resultados en su blog cragchemestry.com. Estos estudios están reforzando la idea de que, en algunos lugares con condiciones químicas muy específicas, unas bacterias, si, bacterias, se comen el acero inoxidable muy rápidamente.
Tipos de anclajes
Existen básicamente dos tipos. Anclajes de expansión y anclajes químicos.
Anclajes de expansión
Normalmente están compuestos de dos partes, el perno de expansión y la chapa. El perno es el elemento que se fija a la roca. La chapa se fija al perno para poder conectar los expreses y mosquetones a ella. Los pernos o parabolts, funcionan de manera mecánica al expandirse, esa expansión hace fuerza sobre la roca y mantiene fijo al perno.
La chapa se une al perno con una tuerca. Es importante que sean del mismo material.
Los anclajes de expansión son ideales para rocas duras y medianamente duras, como por ejemplo, Canchacalla, Pachar, Llaca, entre otros.
Anclajes químicos
Normalmente son de una pieza. Se fijan a la roca mediante un pegamento químico que une el anclaje con la roca. Es muy importante elegir bien el pegamento químico y aplicarlo de acuerdo a la ficha técnica del producto. De acuerdo a la temperatura, el pegamento puede tardar horas en secar.
Bien instalados, son más resistentes que los anclajes de expansión.
Se pueden utilizar en todo tipo de roca. Son ideales para rocas blandas, en las que, idealmente, no deberíamos utilizar anclajes de expansión.
Medidas de los anclajes
Todos los anclajes sin importar su tipo, vienen en diferentes medidas. Normalmente podremos elegir el diámetro (A en la imagen) y la longitud (B en la imagen).
En general, mientras más anchos y largos, mejor sujeción con la roca tendrán. Pernos anchos tendrán mayor superficie de contacto con la roca y también mayor resistencia en general.
Eso quiere decir que, para una roca blanda, es mejor utilizar un perno de 120mm de largo por 12mm de diámetro que uno de 70mm de largo por 10mm de diámetro.
En muchos países de sudamerica, se utilizan las unidades de medida imperial junto con las métricas. Se pueden convertir unas en otras, pero no de manera precisa. Por ejemplo, un perno de 3/8" tiene 9.5mm, no exactamente 10mm. Ambos son adecuados para equipar rutas en roca de alta o media-alta dureza, y pueden ser usados de manera intercambiable (Ej. Chapa de 10mm con perno de 3/8"). Hay que condierar que no utilizan las mismas tuercas. Tienen diferentes medidas y diferentes hilos. Necesitarás 2 medidas de llaves diferentes para ajustar cada una.
También hay que tomar esto en consideración al comprar la broca para hacer el agujero. Es importante que utilicemos las brocas adecuadas para cada medida. Si vas a poner un perno de 3/8", utiliza una broca de 3/8". Lo mismo para poner pernos de 10mm.
Material de los anclajes
Los anclajes que utilizamos para equipar pueden estar hechos de varios metales o aleaciones (mezclas de metales). Ordenados de menor a mayor resistencia a la corrosión (oxidación), los más comunes son:
- Acero al carbón
- Acero inoxidable 304 (A2)
- Acero inoxidable 316L (A4)
- Titanio
Aquí expondremos algunas de sus características y propondremos los usos ideales.
Acero al carbón
Es el acero con menor resistencia a la corrosión. Vienen recubiertos de algún tipo de tratamiento para mejorar su resistencia al oxido, como el zincado o el galvanizado. Aún así son los que más rápido se corroen. En ambientes húmedos y marinos (Menos de 20km del mar. Las viñas, Las Cuevas, Pachacamac, etc) pueden corroerse en pocos años. En ambientes más secos, quizás duren 10 o 15 años. Su uso ideal es para interiores. Palestras o cosas por el estilo.
Son también los más baratos, y por mucho tiempo, los únicos fácilmente disponibles, por lo que la mayoría de las rutas equipadas antes del 2020 se han equipado con este acero.
Acero inoxidable 304 (A2)
Dentro de la gama de los inoxidables es el más barato. Este ya presenta mucha mayor resistencia a la corrosión comparado con el acero dulce. Es muy bueno para zonas relativamente secas, como las que encontramos en la sierra (Pitumarca, Huayllay, Hatun Machay, Inkawaqanqa, etc). No es ideal para ambientes marinos(A menos de 20km del mar).
Es más caro que el acero dulce pero más barato que los otros tipos de Inox.
Acero inoxidable 316 (A4)
Ofrece una muy alta resistencia a la corrosión. Es ideal para ambientes muy húmedos e incluso marinos. De hecho es un metal comúnmente usado en la industria naviera.
Su durabilidad es muy alta. También cuestan un poco más.
Existe una versión con bajo contenido de carbón que es incluso mejor. Se llama 316L.
Titanio
El titanio es el rey de la durabilidad en cuanto a corrosión.
Aguanta casi infinitamente en ambientes húmedos y marinos. Sin
embargo su resistencia a la abrasión es
mucho más baja que los Inox y el acero al carbón. Eso quiere decir, por
ejemplo, que los descuelgues se desgastan más rápido y pueden terminar
necesitando recambio. Es el material más caro y difícil de
conseguir.
Corrosión galvánica
Como definimos antes, la corrosión galvánica se da cuando instalamos juntos 2 tipos de metales. Su interacción genera una aceleración del la oxidación del metal menos resistente a la corrosión.
Esto sucede cuando mezclamos por ejemplo, perno y chapa o chapa y maillon de diferentes aleaciones. También puede suceder entre la tuerca y el perno, o a veces incluso entre la arandela y el perno o tuerca.
Es relativamente común y si te fijas en los anclajes que encuentres, llegarás a idenficarla con facilidad.
Elige bien
Por ello es importante que elijas bien. En nuestro país, la poca disponibilidad de material de equipamiento, la falta de formación y la escases de recursos, ha ocasionado que históricamente utilicemos equipamiento sin certificar, o no poco adecuado para la zona (Por ejemplo, pernos de expansion de 10mm de diámetro en roca volcánica). Estas practicas se han normalizado y se siguen realizando hoy. De hecho, si recién estás empezando, verás que muchos equipadores con "más experiencia", aún tienen criterios mejorables.
Está en nuestras manos girar ese timón y normalizar el uso de materiales ideales, certificados y adecuados para cada zona de escalada. Educate, infórmate y sobre todo, mantente siempre actualizandote.
En Waki outdoors te ofrece un amplio abanico de opciones de anclajes para tus proyectos de equipamiento. Puedes encontrar el surtido de productos aquí.
Waki outdoors colabora con el desarrollo de la escalada en roca en el Perú apoyando mediante convenios y condiciones especiales a algunas de las organizaciones y personas que equipan activamente, como la Asociación de Escalada y Montañismo Huayllay - AEMH y la Federación Deportiva Peruana de Escalada – FEDPE.
Referencias y fuentes de aprendizaje
- The Bolting Bible de How Not 2 - Ingles
- Manual de equipamiento de la Federación Española (FEDME) - Castellano
- Guia de equipamiento de vías de escalada deportiva (Rubio y Pineda) - Castellano
- Mejores practicas para el desarrollo de un programa de equipamiento y reequipamiento sostenible, de The Climbing Iniciatives - Ingles
- Clasificación de tipos de roca - Ingles
- Manual de equipamiento en roca blanda - Ingles
- Política de equipamiento para escalada en roca de Victoria Climbing (Australia) - Ingles
- Lineamientos para la instalación de anclajes fijos de escalada del Club de Escalada de Tasmania (Australia) - Ingles
- Anclajes del British Mountaneering Council - Ingles



